-
Arquitectos: Studio Anna Jach
- Área: 155 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Alexandre Kapellos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa con un ojo se ubica en una calle muy estrecha pero muy transitada, con escasas posibilidades de estacionamiento y con unos clientes con ganas de mudarse lo antes posible, por lo tanto, teníamos un breve plazo de construcción.
La sostenibilidad es el aspecto clave de esta obra: reducción masiva de la huella de carbono mediante el uso de madera local y material aislante local (celulosa soplada). También disminuimos las distancias de transporte debido a la selección de contratistas y materiales locales. La tierra de excavación se reutilizó como un banco de tierra apisonada en el jardín. Paneles solares en el techo, más una bomba de calor proporcionan energía eléctrica y agua caliente. Debido al grosor del aislamiento del edificio (26 cm, grosor total de la pared de 40 cm), el costo de calefacción se redujo en un 50%.
En el interior, a los paneles de madera no se les agrego un revestimiento adicional como superficie de acabado final, lo que dio lugar a una forma natural de intercambio de humedad, un agradable clima ambiental y el olor a madera de pino fresco. No se utilizaron tratamientos químicos artificiales para la protección de las paredes interiores; las superficies se impregnaron con aceite de lino natural combinado con un 5% de pintura mineral blanca para evitar que la madera se manchara de amarillo con el tiempo.
Método de construcción. Paneles de madera de pino aislados prefabricados, similares a un sándwich, montados en el lugar por 4 personas utilizando una grúa móvil en 5 horas, tablones de madera vertical aplicados como acabado y protección en el exterior, conexiones de ranura y lengüeta, cantidad reducida de tornillos y pernos, prefabricación de paredes utilizando tecnología de corte CNC moderna en la sala de ensamblaje a 37 km del sitio de construcción.
Arte digital. Fachada del edificio con un relieve de sombra 3D programado: tablones de fachada verticales cortados por CNC proyectan una sombra de un ojo abierto por la mañana y un ojo cerrado por la tarde, dando un efecto "vivo" a la piel exterior del edificio y creando una interacción con el entorno.